Click acá para ir directamente al contenido

Diputados investigarán eventual colusión frente a aumento del precio del gas

Según el parlamentario, se ha visto un aumento por sobre el 14% en la zona central, y el doble en zonas extremas.

Agencia Aton

© gasmundo.com

Jueves 1 de julio de 2021

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) anunció la conformación de una comisión investigadora para averiguar una eventual "colusión" frente al aumento del precio del gas en nuestro país.

"Durante esta mañana hemos constituido la comisión investigadora del gas, que tiene como objetivo investigar, y sobre todo evaluar, los antecedentes que están expuestos en la comisión y en la opinión pública, sobre una eventual colusión en el precio del gas en todo Chile", informó el parlamentario.

Calisto recalcó que "antes de la pandemia teníamos un valor del precio del gas domiciliario", mientras que "hoy estamos con un aumento por sobre el 14% en la zona central y prácticamente al doble en las zonas extremas".

Además, el legislador DC explicó que la comisión también buscará "garantizar un mecanismo de regulación, tal cual como hoy existe en el precio de la luz eléctrica y el agua potable, creemos que el gas domiciliario, por ser un elemento de primera necesidad, requiere también una regulación por parte del Estado".

"Por eso vamos a invitar a diferentes actores, pero principalmente al Ejecutivo, para que ponga sobre la mesa alternativas que permitan subsidio, regulación que permitan garantizar que no aumente el precio del gas", sentenció.

Por otro lado, Calisto fue consultado si la Democracia Cristiana iba a apoyar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Al respecto, aseguró que "no hemos abordado el tema aún desde la bancada de la Democracia Cristiana. Pero como siempre, es muy responsable al minuto de emitir un juicio al respecto. (...) Tenemos que revisar los antecedentes expuestos, y luego vamos a pronunciarnos si estamos a favor o no".

"Hasta el minuto, la acusación constitucional al ministro no ha sido consultada ni presentada a la bancada de la Democracia Cristiana. Por ende, mientras no tengamos los antecedentes, no podemos emitir un juicio", cerró.