Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el juicio oral por caso Corpesca: Jaime Orpis arriesga 21 años de Cárcel

El exsenador es acusado de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho. El juicio se podría extender por cerca de seis meses.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2019

Este lunes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inicia el juicio oral contra el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi por el caso Corpesca

La Fiscalía pide 12 años de cárcel por fraude al fisco, 6 por cohecho y tres por delitos tributarios. Además, solicitan la inhabilitación perpetua de Orpis para ejercer cargos públicos. En tanto, el Ministerio Público pide 7 años para Isasi, por cohecho y delitos tributarios.

La fiscal a cargo, Ximena Chong, explicó en cuanto a los montos defraudados que "son aproximadamente 240 millones obtenidos por la vía del delito de cohecho en el caso de Jaime Orpis, 80 millones en el caso de Marta Isasi y, en relación con los delitos de fraude al fisco, las cifras superan los 250 millones de pesos".

Corpesca arriesga una multa de 20 mil unidades tributarias mensuales (UTM), más de $950 millones, además de cinco años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

El juicio oral se podría extender por cerca de seis meses y declararían más de 200 testigos en la causa, entre parlamentarios y exministros.