Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la votación en particular de la reforma tributaria

La Comisión de Hacienda del Senado revisará un total de 278 indicaciones, ingresadas por el Gobierno y distintos parlamentarios. Mira los cambios y las últimas polémicas.

José Morgado

Martes 12 de agosto de 2014

Un total de 278 indicaciones a la reforma tributaria deberá comenzar a revisar y votar este martes la Comisión de Hacienda del Senado, las que fueron ingresadas por diversos parlamentarios y -en su mayoría- el Gobierno.

Las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo dicen relación con el protocolo de acuerdo suscrito en julio pasado con la Alianza, donde se aseguró un respaldo mayoritario al proyecto que cambia el sistema impositivo y pretende recaudar 8.300 millones de dólares en régimen.

La instancia comenzará el trabajo a las 10.00 horas y contará con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien explicará el detalle de las medidas. La discusión, en tanto, se espera se retome el jueves y así el martes de la próxima semana estar todo listo para su votación en Sala.

PRINCIPALES INDICACIONES

El sábado pasado, La Moneda ingresó las esperadas indicaciones a la reforma, recalcando que se cumple con lo pactado con la oposición y que se recaudan en régimen 3,03 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Hacienda, con estos cambios la reforma tendrá el siguiente rendimiento:

AñoPuntos del PIB
2014 0,30%
2015 0,97%
2016   1,84%
2017   2,30%
20183,03%
Régimen   3,03%

 

Según el propio Arenas, las principales indicaciones al proyecto -que mantiene la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT)- es la combinación del régimen integrado con atribución de rentas —con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria— y el sistema parcialmente integrado de tributación. Estos, explicó la autoridad, se enmarcan "en un contexto de adecuados incentivos al ahorro y la inversión".

 

"Estas normas no buscan limitar la inversión de las empresas, sino impedir que las utilidades sean empleadas como mecanismos para no pagar impuestos", precisó el secretario de Estado. 

Para ver el detalle de las indicaciones ingresadas, HAZ CLICK AQUÍ.

Para ver los puntos que destaca el Gobierno, HAZ CLICK AQUÍ.

LAS ÚLTIMAS POLÉMICAS

En los últimos días, el pulso político entre oficialismo y oposición ha estado marcado por las dudas de este último bloque respecto al cumplimiento del protocolo de acuerdo. Además, hay cuestionamientos de dirigentes de partidos de gobierno que advierten más posibilidades de elusión y evasión tras los cambios.

Sin embargo, uno de los puntos más conflictivos no se vivió entre coaliciones, sino que al interior de la propia Nueva Mayoría, por un supuesto "error" de Hacienda la momento de redactar el porcentaje del impuesto a los destilados.

Quien abrió los fuegos fue el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, quien acusó de "insensible" a Arenas por -a su juicio- establecer un gravamen muy alto (33,5%), perjudicando a los productores regionales de pisco.

Tras las duras críticas, desde Teatinos 120 le notificaron a Pizarro que existió una equivocación al momento de escribir ese punto y que el porcentaje para esta bebida alcohólica será finalmente de 31,5%.

El último punto que generó controversia también fue el impuesto a los vehículos nuevos, que irá desde los 70 mil pesos y los 1,9 millones de pesos. Este gravamen, que en primera instancia iba a ser sólo para los vehículos particulares a diésel, finalmente será para también para los que funcionan con gasolina, operando bajo una lógica de que a más contaminación, más impuesto.

El senador de RN, José García Ruminot, acusó que esta alza no estaba considerada dentro del pacto, por lo que votarán con "libertad de acción".

"Es una materia en la que nos sentimos libres de actuar, porque estrictamente no está en el protocolo", señaló García Ruminot, según consigna La Tercera.