Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba proyecto que habilita a municipalidades para distribuir y comercializar gas licuado

El diputado Raúl Soto del partido por la Democracia y autor del proyecto, señaló que fue aprobado "una unanimidad y de forma transversal por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 21 de diciembre de 2021

Este martes la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputadaos aprobó en general el proyecto de ley que busca autorizar a las municipalidades a distribuir y comercializar gas licuado.

El diputado Raúl Soto del partido por la Democracia y autor del proyecto, señaló que fue aprobado "una unanimidad y de forma transversal".

Explicó que la iniciativa en concreto "faculta a los municipios para transportar, distribuir y vender gas licuado en las comunas de nuestro país y de manera individual o asociativa".

 

Agregó que reitera "su compromiso de apoyo a la asociación de municipios por el gas a precio justo que ha liderado el alcalde Antonio Rivas de Chiguayante y valorar a todos los actores políticos que se han comprometido con la causa".

Señaló que la Contraloría ha indicado que "una ley de cuórum calificado debe, expresamente, facultar a los municipios para desarrollar esta actividad económica" y mencionó que los parlamentarios han cumplido con los requisitos legales.

En caso de que la iniciativa se convierta en ley de la República, el proyecto estable que, "las Municipalidades podrán ofrecer el servicio de suministro de gas residencial o comercial a clientes o consumidores, debiendo para tales efectos, cumplir con las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas vigentes que regulan el mercado de comercialización del gas licuado, transporte y las medidas de seguridad, entre otras".

Ahora, la iniciativa irá ala comisión de Gobierno Interior donde tendrá una discusión en particular.