Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar voto obligatorio

El proyecto quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Alta.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 6 de julio de 2021

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el voto obligatorio, iniciativa que ahora quedó en condiciones de ser votada en sala.

El proyecto tuvo votación dividida: contó con votos a favor de Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza; y en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

En la discusión, se advirtió que según el cronograma electoral actual los plazos se encuentran acotados para que la reforma pueda regir en las próximas elecciones.

La iniciativa requiere despaldo de 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobada, es decir, 26 votos.

 

Recordar que en junio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que restituye el voto obligatorio en el país en las elecciones populares.

Según la resolución, la instancia fue despachada al Senado sin considerar las "excepciones", es decir, la regla deberá ser cumplida por todos los mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.

En primera instancia se había planteado la posibilidad de que mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o extranjeros en Chile pudiesen quedar fuera de la obligación, situación que no llegó a puerto.

La reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.