Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de acusación constitucional contra Allamand inicia su trabajo y sesionará el próximo lunes

Marcela Cubillos será la representante del exCanciller en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 10 de mayo de 2022

Este martes finalmente fue constituida la comisión que estará encargada de evaluar la acusación constitucional presentada en contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En la instancia fue elegido como presidente el Independiente, Jaime Araya, con quien se acordó sesionar los días lunes, martes y miércoles

 

Según se informó, se proyecta comenzar el análisis del libelo acusatorio, el próximo lunes 16 de mayo.

En la instancia, estarán también presentes los alcaldes de las regiones de Tarapacá y Atacama, considerando que la acusación tiene como principal argumento el supuesto "abandono" del exCanciller a la zona norte en plena crisis migratoria.

El libelo acusa al exministro de Relaciones Exteriores de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. Ello, en relación a su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, en febrero de este año.

En el texto se menciona que Andrés Allamand estaba, ese mes, en España, haciendo uso de su feriado legal. Al respecto, se cuestiona que, durante esos días, haya asumido la Secretaría General Iberoamericana, en paralelo a su cargo como secretario de Estado.

En ese sentido, se establece que el exministro comprometió gravemente la seguridad de la nación, al haber abandonado el país y a sus compatriotas en esta situación.  Se cuestiona su ausencia en reuniones de autoridades de Chile y Bolivia. Según el libelo, dejó de “cumplir sus altas funciones en un momento clave y, particularmente, crítico”.

 

En segundo término, se le acusa de haber comprometido el honor de la nación. Esto, debido a que prefirió o negoció “una asunción anticipada de un puesto internacional por sobre los importantes y esenciales intereses de Chile”.

Según señaló el presidente de la instancia, el diputado Jaime Araya, la comisión tendrá ahora 10 días para elaborar un informe y el domicilio del exCanciller fue fijado en Santiago, entregándole un poder general a Marcela Cubillos para representarlo en Chile.

"Me parece que es natural y obvio, dado que está fuera del país, que haya dejado ese poder, cursaremos a través del abogado lo que nosotros tengamos que comunicarle al señor Allamand, tiene derecho a representación jurídica", explicó el parlamentario.

Ya fue notificado en horas de la mañana de este martes.

Con información de Cámara.cl