Click acá para ir directamente al contenido

Longton acusa "presiones": Comisión emite informe negativo de acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

El diputado RN afirmó que "espero que en la decisión de mañana los diputados y diputadas no se dejen presionar (...) que sean los hechos los que los convenzan y no las distintas agrupaciones que han ejercido una presión brutal".

24horas tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2020

La comisión de acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso emitió este miércoles un informe negativo a un día de su votación en el Senado.

Con un voto a favor, uno en contra y tres abstenciones fue resuelto el documento acusatorio que pasará este jueves a la Cámara de Diputados para su votación.

Según argumentó el presidente de la comisión, el diputado Marcelo Díaz, "la acusación es enormemente débil, genérica, infundada y no ha sido compartida por la propios testimonios presentados por la defensa".

"Sólo cabe determinar si la conducta de la jueza Silvana Donoso en la integración de libertad condicional actuó en incumplimiento con su rol de ministra de un tribunal superior de justicia", agregó.

Además Díaz, quien se abstuvo, dijo no tener claro su voto, por lo que reflexionará al respecto hasta la votación en el Congreso.

Diputado Longton acusa presiones

Ante el resultado el diputado, Andrés Longton, impulsor de la acusación en contra de la jueza por otorgar la libertad condicional a en el año 2016 a imputados por delitos graves, entre ellos Hugo Bustamante, acusado de asesinar a la joven Ámbar Cornejo el pasado 6 de agosto, acusó presiones para lograr este resultado.

"Quedó claro que no hay duda de que hubo una negligencia e irresponsabilidad manifiesta en cómo se otorgaron estas libertades condicionales haciendo caso omiso a los antecedentes relevantes para determinar si estas personas seguían siendo un peligro para la sociedad", dijo el parlamentario.

Sin embargo, afirmó que la abstención de tres de los miembros deja de manifiesto que existe una responsabilidad de la ministra de la Corte y acusó presiones.

"Esas pequeñas dudas que manifestaron, esperamos calmarlas. Espero que la decisión de mañana los diputados y diputadas no se dejen presionar, que la fuerza de los hechos sean las que los convenzan, que no sean las llamadas, las distintas agrupaciones que han ejercido una presión brutal", aseveró.

"Esto no es una falla del sistema o la norma, es un actuar en cuanto a las convicciones personales de la jueza Donoso", sentenció Longton.