Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprueba la creación de fondo solidario para las pensiones y despacha al Senado el retiro del 10%

Asimismo durante la discusión, se mantuvo universalidad y rechazó el limite de retiro de fondos de AFP.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de julio de 2020

Un total de 15 indicaciones realizaron los senadores al proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, entre ellas se encuentra la creación de un fondo solidario de pensiones.

Esta indicación señala que se establece un artículo cuadragésimo transitorio para crear un fondo colectivo solidario de pensiones, este fondo se financiará con fondos con aportes de los empleadores y del estado y cuyo objetivo será financiar , bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los motos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria.

Para tales fines se establece que el Presidente de la República enviará en el plazo de un año un proyecto para establecer los detalles de este fondo.

Según indicó el redactor de esta iniciativa, Juan Ignacio Latorre, indicó que esta "propuesta, presentada en la cámara que no fue aprobada por falta de quórum", la cual busca hacerse cargo de "una anomalía, ya que chile es uno de los países en que los empleadores no entrega aportes".

En ese sentido, se debió llevar a una nueva votación ya que hubo un empate con dos votos a favor y dos votos en contra más la abstención de la senadora Rincón.

Por tal motivo, durante la segunda votación, la indicación resultó aprobada luego de que la misma Rincón indicara que se encontraba reemplazando al senador Huenchumilla quien expresó su voto a favor de este punto.

Universalidad, límites en el retiro y descuentos

Asimismo se discutió también en horas de esta noche, "la universalidad" en el proyecto original y el límite para quienes retiraran fondos.

Ambas indicaciones fueron rechazadas, por lo cual, el proyecto mantiene la "universalidad" que traía desde la Cámara de Diputados y además, no se aprobó el límite para quienes realicen los fondos. Los parlamentarios argumentaron que no se deben poner trabas a las personas.

La indicación que buscaba acotar la entrega del beneficio había sido presentada por los senadores UDI, José Miguel Durana y David Sandoval, sin embargo, los parlamentarios rechazaron la medida por tres votos en contra (Rincón, De Urresti y Araya) y dos abstenciones (Allamand y Pérez).

El senador Araya expresó que la universalidad es "parte del corazón del proyecto (...) que busca es universalidad, porque el Estado no está llegando a todo el mundo".

Agregó que "muchas de las personas que no han perdido sus empleos lo que hacen hoy es ayudar a familiares que si perdieron sus puestos, que están con contratos suspendidos o seguros de cesantía".

Asimismo, la propia comisión aprobó que este retiro pueda ser solicitado hasta 365 días después de la promulgación de la iniciativa y descartó la opción de que bancos "efectúen cargos o descuentos" con el retiro de estos fondos.

También se aprobó la indicación que establece explícitamente que los fondos previsionales son "inembargables e inexpropiables".