Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto sobre FFAA por infraestructura crítica

De esta manera la idea del Ejecutivo es que las Fuerzas Armadas se dediquen a resguardar servicios como redes de distribución eléctricas, de agua, telecomunicaciones y transportes, por nombrar algunas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de marzo de 2020

Por 7 votos contra 6 fue aprobado esta tarde por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley sobre la posibilidad que las Fuerzas Armadas puedan cuidar la infraestructura crítica sin decretar Estado de Excepción.

 

El proyecto indica que "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación", el Presidente de la República estará facultado de decretar "un estado de alerta destinado al resguardo de infraestructura crítica", la cual extenderá por 30 días, prorrogables por otros 30 días una única vez y contando con la aprobación del Congreso.

El proyecto contó con los votos a favor del DC, Matías Walker, -quien preside la comisión-, además de los diputados oficialistas Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez.

En tanto, los votos en contra fueron de Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsh (PH), Gabriel Boric (Convergencia), Marcos Ilabaca (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (IND).