Comisión de Constitución rechaza proyectos que permiten postulación de actuales alcaldes al Parlamento

Comisión de Constitución rechaza proyectos que permiten postulación de actuales alcaldes al Parlamento

Por 7 votos contra 6, la instancia de la Cámara Baja rechazó las tres iniciativas por lo que llegarán con un informe no favorable a su discusión en sala. Concejales también figuran entre los inhabilitados.

Agencia Aton, Macarena Mertens Gonzalez
16.11.2020

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes la idea de legislar respecto a los tres proyectos de reforma constitucional que plantean eliminar diversas inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

Es por esto que los proyectos que permiten la postulación de alcaldes y concejales a las elecciones parlamentarias, regionales y de consejeros regionales del año 2021, llegarán con un informe no favorable a la discusión de la sala.

Estos abordan el término de todas las inhabilidades de quienes están ejerciendo cargos de representación popular para competir por cualquier otro puesto elegido por la ciudadanía, perdiendo el cargo que tenga en el momento de la inscripción definitiva de su candidatura por el Servel en el Registro Electoral.

Diputadas de oposición presentan proyecto para que la Convención Constitucional defina si mantiene quórum de 2/3
 : Diputadas de oposición presentan proyecto para que la Convención Constitucional defina si mantiene quórum de 2/3
 Leer más
 

Una de las propuestas permite que los consejeros regionales, alcaldes y concejales sean candidatos para la elección primaria o definitiva de diputado o senador, sin ser destituídos de sus actuales puestos.

Los proyectos serán informados a la sala por el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

Antes de votar en general los proyectos, la Comisión de Constitución recibió exposiciones del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile (ANCORE), Marcelo Carrasco; del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Colina, Mario Olavarría; del presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR) y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda y del vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcalde de Talcahuano, Henry Campos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5