Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DD.HH. de Convención Constitucional propondrá reparaciones a víctimas

El nombre de la instancia aprobada este miércoles será “Comisión de DD.HH., verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición”. 

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

La jornada de este miércoles, la Convención Constitucional aprobó que la comisión transitoria de DD.HH. lleve por nombre “Comisión de DD.HH., verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Dentro de sus objetivos está entregar al pleno una propuesta de trabajo en materia de derechos humanos, considerando una comisión permanente que aborde el tema.

Además, buscará “promover una campaña comunicacional institucional informando sobre la importante de un cultura de respeto a lo derecho humanos”.

La instancia facilitará a los convencionales y sus equipo un conjunto de tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Chile, para incorporar y referenciar aquello en la redacción de la nueva Constitución.

Violación a los derecho humanos y reparación

Respecto del tema que generó debate y encuentro de opiniones entre los constituyentes, finalmente se dejó como objetivo de la comisión "proponer medidas genéricas para la reparación a los distintos órganos del Estado".

Asimismo, documentar los antecedentes recabados por la comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía.

En tanto, se precisó que la comisión tendrá un plazo máximo de 30 días para trabajar.