© Aton Comisión de DD.HH. del Senado despachó a sala reformas a la Ley Zamudio

Comisión de DD.HH. del Senado despachó a sala reformas a la Ley Zamudio

El proyecto busca retomar medidas como la indemnización y reparación para las víctimas de discriminación.

Agencia Aton
01.12.2020

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, despachó hoy a Sala por tres votos a uno la reforma a la Ley Zamudio, que busca retomar aspectos originales del proyecto original de ley antidiscriminación, que busca enfatizar el enfoque preventivo de la vulneración de derechos.

La medida contó con los votos favorables del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y de las senadoras Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD). El voto en contra, lo aportó el senador UDI, Iván Moreira.

El proyecto busca retomar, además, medidas como la indemnización y reparación para las víctimas de discriminación, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias, además de posibilidades de poder aplicar el agravante ante un delito relacionado con exclusiones.

Además de ello, busca sancionar las denominadas terapias de "conversión" de la homosexualidad y transexualidad, aspecto que ya prohíbe el Ministerio de Salud.

La determinación de la Comisión fue celebrada por organizaciones pro-diversidad.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el vocero Óscar Rementería manifestó que “si la ley Zamudio ha sido usada poco y nada, es porque entre el 2005 y el 2012 el proyecto de ley original fue cercenado durante su tramitación en el Congreso Nacional, transformándolo en un león sin dientes, ni protección. Hoy, la reforma avanza con derechos que se ajustan a los estándares internacionales, todo lo cual irá en beneficio de las víctimas”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5