Comisión de Ética de la Cámara pide renuncia formal a diputado Velásquez

Comisión de Ética de la Cámara pide renuncia formal a diputado Velásquez

El diputado independiente, condenado por fraude al fisco, fue además sancionado con una multa del 12% de su dieta parlamentaria. Cuenta con 48 horas para formalizar la medida solicitada por la instancia.

José Morgado
16.04.2013

Con censura y suspensión de su cargo, dictó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Patricio Vallespín, en contra del cuestionado diputado Pedro Velásquez (Ind), obligando a que deje su cargo de segundo vicepresidente en la Corporación en un plazo máximo de 48 horas.

La instancia además decidió aplicar la máxima sanción reglamentaria, que corresponde a una multa del 12% de la dieta parlamentaria, que asciende a $8.195.692.

Según el dictamen, Velásquez cuenta con 48 horas para hacer pública su renuncia al cargo de segundo vicepresidente de la Cámara. Con eso, el cargo quedaría vacante hasta que éste regularice su situación financiera con el Fisco.

"Acá tenemos una resolución clara y unánime, basada en las competencias que tiene esta comisión y obviamente va a marcar un hito en lo que tiene que ver con estas materias para garantizar siempre la ética, la probidad, el cumplimiento del reglamento y el cumplimiento de la ley del Congreso", dijo el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC).

El jueves de la semana pasada -cuando sesionaron por primera vez y Velásquez pudo presentar sus descargos- el presidente de la comisión, Patricio Vallespín (DC) adelantó a 24Horas.cl que buscarían aplicar una sanción ejemplar contra el ex alcalde por llegar a tan alto cargo pese a ser condenado por fraude al fisco y por mantener una deuda de más de $280 millones con el Municipio de Coquimbo.

"Hemos considerado que hay un incumplimiento del diputado a una sentencia judicial que no ha resuelto", explicó Vallespín.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]