Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética decide no sancionar a diputado Sauerbaum por entregar cajas de alimentos con su imagen

El parlamentario RN logró acreditar ante la instancia que las donaciones fueron hechas con recursos propios. No obstante, la comisión recomendó en este tipo de iniciativas "evitar el uso de nombres, logos o imágenes del diputado o diputada, así como el uso de consignas, mensajes o llamados a entregar apoyo político de cualquier tipo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 17 de agosto de 2020

 

Luego que en mayo pasado fuera cuestionado por repartir cajas de mercadería con su rostro y nombres a personas de escasos recursos en la ciudad de Chillán, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió finalmente no sancionar al parlamentario de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, luego que éste acreditara que realizó las donaciones con recursos propios.

No obstante, la instancia determinó oportuno reiterar los criterios que deben regir estas actividades solidarias, señalando que "los deberes parlamentarios incluyen un estricto respeto al principio de probidad y a la ética parlamentaria (...) sólo cabe reiterar que en virtud de este principio debe darse preeminencia al interés general sobre el particular; y asegurar un recto y correcto ejercicio del poder público".

 

Sauerbaum fue oficialmente notificado sobre la decisión, tras la cual se mostró bastante conforme porque se demostrara que había hecho uso de recursos públicos y que había actuado dentro de la legalidad.

SAUERBAUM: "CHILE NECESITA MUCHO MÁS QUE SUS AUTORIDADES ESTÉN EN TERRENO"

El único aspecto sobre el cual el parlamentario dijo diferir, fue "una de las frases que la comisión hace, y es que no es nuestra labor hacer este tipo de actividades sociales (...) En estos momentos Chile necesita mucho más que sus autoridades estén en terreno, estén preocupados de la cotidianeidad y de los problemas económicos que tienen. Es la única diferencia que realmente yo tengo con la Comisión de Ética".

La Comisión, en la entrega de sus conclusiones, agradeció "la detallada rendición de cuentas que ofreció (Sauerbaum) respecto del financiamiento de las cajas de alimentos, cumpliendo de este modo con la responsabilidad de transparentar y asegurar que no existió uso de fondos públicos".

A su vez, recordó que en este tipo de acciones "ee recomienda evitar el uso de nombres, logos o imágenes del diputado o diputada, así como el uso de consignas, mensajes o llamados a entregar apoyo político de cualquier tipo: Sobre este punto, la Comisión le agradece las explicaciones brindadas y en especial, el hecho de haber dispuesto que se retiraran los distintivos".