Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética declara admisible requerimiento contra diputado Gutiérrez por polémico control sanitario en Iquique

Ahora el parlamentario tendrá un plazo de 10 días para dar respuesta ante la instancia regulatoria, dijo el presidente de la comisión Bernardo Berger (RN).

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de agosto de 2020

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas dio hoy admisibilidad al requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios en contra del diputado Hugo Gutiérrez, tras la polémica actuación que éste último habría protagonizado durante un control sanitario a cargo de funcionarios  de la Armada, en Iquique, este fin de semana.

Así lo confirmó hace pocos instantes el presidente de la comisión, el diputado Bernardo Berger, quien informó que “en el día de hoy la Comisión recibió el requerimiento presentado por los diputados señores Camilo Morán, Eduardo Durán, Miguel Mellado, Frank Sahuermann y Sebastián Torrealba, por la actitud manifestada por el Diputado Hugo Gutiérrez, frente a control sanitario del cual fuera objeto el pasado domingo 8 de agosto”.

 

Agregó Berger que la instancia ética, luego de revisar los antecedentes, resolvió dar “la admisibilidad, dado que el requerimiento cumple con los requisitos exigidos”.

 

Con ello, precisó Berger, “ahora se hace el traslado del caso al diputado Gutiérrez, quien tendrá un plazo de 10 días para dar respuesta a la Comisión acerca de los antecedentes expuestos”.

Fiscalía de Iquique inicia investigación

Tras recibir una denuncia de la Gobernación Marítima y otra del diputado Andrés Celis (RN), la Fiscalía de Iquique inició una investigación para esclarecer los hechos sucedidos el pasado 8 de agosto, cuando el parlamentario Hugo Gutiérrez (PC) -junto a otras personas- fue fiscalizado por parte de personal de la Armada en el sector de Cavancha, en la ciudad Iquique.

Según se pudo apreciar en un video ampliamente difundido a través de las redes sociales, Gutiérrez no quiso someterse al control e incluso les dijo a los marinos "yo soy más autoridad". Tras dialogar unos minutos, se fue en su vehículo sin entregar sus datos a los funcionarios.

 

Posteriormente, Gutiérrez justificó su actuación señalando que “ellos eran seis funcionarios armados que se arrojaron con su vehículo a fiscalizar a mi familia. La reacción mía fue proporcional a la forma en la que ellos actuaron con una familia cualquiera, una familia de chilenos".