Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de gobierno interior despacha a Sala proyecto que repone voto obligatorio

En la instancia, ninguna de las indicaciones propuestas fueron aprobadas. Anteriormente había sido aprobada en general por la sala de la cámara.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 2 de junio de 2021

La Comisión de gobierno interior despachó a sala el proyecto que busca reponer el voto obligatorio en nuestro país. Ya anteriormente la comisión había declarado inadmisibles las indicaciones presentadas para este proyecto de reforma constitucional. Decisión que fue reafirmada con el rechazo a las mismas en este jornada.

 

El pasado 26 de mayo el proyecto había sido aprobado en general en la sala de la cámara con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

Por eso, había sido devuelta a la mesa de la comisión de gobierno interior para su debate en particular.

Entre las modificaciones aparecían transformar la inscripción en automática y obligatoria, las sanciones para quienes no asistan a votar y la desafiliación del padrón electoral antes o después de los comicios.

Entre los debates que se dieron, fue escuchada la opinión del Servicio Electoral (Servel) y de otros expertos en la materia, dejando el tema como proyecto único de voto obligatorio para seguir con la discusión.

Durante su presentación, hace algunos días, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, acusó que uno de los grandes contratiempos del sistema actual es la desactualización del domicilio electoral, aunque destacó la mejora que ha significado la Clave Única.