Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda aprueba legislar proyecto de Pensiones

La emblemática iniciativa de Gobierno y que se encuentra en su primer trámite legislativo, tiene carácter de suma urgencia.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de enero de 2018

La Comisión de Hacienda aprobó esta mañana el proyecto de ley de Pensiones presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 10 de agosto de 2017 en el Parlamento, convirtiéndose en parte de los mensajes emblemáticos de la Mandataria.

La reforma, que se encuentra en su primer trámite legislativo y tiene carácter de suma urgencia, cuenta con tres proyectos: creación del nuevo "Ahorro Colectivo" con una cotización adicional del 5%, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario.

 

El avance en la tramitación se da en medio de las críticas que ha sostenido Chile Vamos, quienes acusan de "voluntarismo" la urgencia del Ejecutivo, criticando la forma en que está redactado el proyecto.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló el 26 de diciembre que es "casi imposible" que la reforma en cuestión sea aprobada y despachada del Congreso antes del término de la actual administración, debido al escaso tiempo legislativo que queda en el Parlamento.

En ese contexto, reconoció algunas coincidencias en algunos puntos del texto con el presidente electo, Sebastián Piñera. "Los últimos tintes del proyecto los dará esta administración, y mientras más coincidencias haya, mejor", sostuvo el secretario de Estado tras visitar al futuro mandatario en una reunión de trabajo en su casa de Las Condes.