Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda del Senado aprueba el Mepco

El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que busca reemplazar al actual Sipco, ahora debe ser votado en la sala de la Cámara Alta.

José Morgado

Martes 1 de julio de 2014

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto que crea el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

El nuevo sistema que impulsa el Gobierno busca preservar el actual nivel del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), pero dejándolo de aplicar cuando hay alzas muy importantes, evitando así que se vean muy afectados los bolsillos de las personas.

Según ha detallado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Mepco -que busca reemplazar al Sipco- permitirá que no haya una alza superior a los cinco pesos semanales, independiente del precio del petróleo u otros indicadores internacionales.

Arenas destacó el apoyo "unánime" a la iniciativa y dijo esperar que mañana miércoles pase a la votación en Sala para que el Mepco pueda comenzar a funcionar en el mes de julio.

Una de las características del nuevo mecanismo es que reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).