Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Mujeres de la Cámara aprobó aborto en tres causales para hombres trans

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la aprobación de la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Miércoles 5 de mayo de 2021

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el aborto por tres causales en caso de hombres transgénero.

Las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Érika Olivera (RN), Camila Rojas (Comunes) y Patricia Rubio (DC), junto con su par Víctor Torres -en reemplazo de Joanna Pérez- (DC), apoyaron la iniciativa.

Mientras, en contra se manifestaron las diputadas Virginia Troncoso (UDI) y Ximena Ossandón (RN). Esta última aseguró que el tema ya está consagrado en la Ley de Identidad de Género.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la aprobación de la iniciativa. El vocero de la organización, Óscar Rementería, declaró: "Consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quede ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades".

"Si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales. De ahí la importancia de este proyecto", agregó.

El proyecto busca modificar el artículo 19 del Código Sanitario, para establecer que “toda persona con capacidad de gestar” pueda interrumpir su embarazo en las tres causales, es decir, en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta o violación.