Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Mujeres aprueba en particular proyecto de despenalización del aborto hasta 14 semanas

Aprobado en esta instancia, ahora el proyecto retornará a su discusión en la sala de la Cámara.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 27 de octubre de 2021

La Comisión de Mujeres y equidad de género aprobó en particular este miércoles el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa, siendo aprobada en la instancia, ahora retornara a su discusión en la sala.

Al respecto, una de las parlamentarias que ha liderado la iniciativa, Maite Orsini, indicó que "votamos tres artículos, el primero era el que despenalizaba el aborto realizado por una tercera persona a una mujer, con su consentimiento, hablamos de tercera persona no facultativa, ese artículo fue rechazado por unanimidad de la comisión".

Agregó que "aprobamos la despenalización del aborto autogestionado por la mujer, aquel que de propia mano se realiza la mujer, en su casa, acompañada de sus amigas, familia, de manera segura también".

 

Y finalmente detalló que "despenalizamos la conducta del facultativo médico especializado que realice un aborto consentido por la mujer, eso sacaría de la clandestinidad el aborto y permitiría que tanto en clínicas privadas, como clínicas públicas, puedan realizarse abortos sin penalizar al facultitativo que lo realice

Ahora, la inicia fue despachada a la sala para que sea votada en particular por la totalidad de los diputados. Por ahora, la iniciativa no tiene fecha para su votación.

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén (RN) "lamento que la Democracia Cristiana una vez más haya actuado de manera inconsecuente, incongruente con los principios y valores que tanto dice profesar. Hoy ha votado a favor de este proyecto y sus indicaciones que están absolutamente lejanas al respeto de la vida del que está por nacer, el respeto del derecho de la vida".

Junto con acusar a la DC, la legisladora aseguró que "por cálculos electorales ha sido votado a favor, hoy día la Democracia Cristiana, mejor dicho, los electores (...) tienen que estar absolutamente en contra de la representatividad que tienen en el Congreso".

 

EL DETALLE DEL PROYECTO

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
  • Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
  • Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).