Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud de la Cámara aprueba proyecto que prohíbe testeo animal en cosméticos

La iniciativa también impide la importación y comercialización de productos que hayan sido probados en animales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de agosto de 2021

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales para elaborar productos cosmeticos.

Junto con ello, la iniciativa impide la importación y comercialización de aquellas marcas testeados en animales.

La diputada Maya Fernández (PS) señaló mediante Twitter que se aprobó en general la iniciativa "que presentamos junto a las organizaciones para terminar con el testeo en animales para productos cosméticos, así como su comercialización e importación".

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que "por votación unánime en Comisión de Salud, aprobamos en general las iniciativas que prohíben la experimentación en animales para elaborar productos cosméticos en Chile. Es inadmisible que se continúen pruebas o testeos en animales, haciéndolos sufrir y exponiéndolos a tratos crueles".

Celis indicó que este martes solicitarán a la Cámara que los tres proyectos se "refundan en uno solo" y que luego en sesión de comisión se vote la iniciativa en particular.

El proyecto de ley es patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Érika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh, contó con la colaboración de empresas de cosmética nacionales e internacionales, y fue presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección.

En Chile la ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. Sin embargo, no indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos.