Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de seguridad de la Cámara aprueba idea de legislar el control preventivo de identidad

La votación fue ocho votos a favor y cinco en contra, contando con el respaldo de los parlamentarios DC, quienes condicionaron su apoyo a que el gobierno modifique la edad de inicio a los 16 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2019

La tarde de este miércoles la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en general el proyecto de Ley que amplía el control preventivo de identidad desde los 14 años.

La votación fue ocho votos a favor y cinco en contra, contando con el respaldo de los parlamentarios DC, quienes condicionaron su apoyo a que el gobierno modifique la edad de inicio a los 16 años.

"Valoramos enormemente que la comisión haya aprobado la idea de legislar de un proyecto que consideramos muy necesario para seguir nuestra acción contra la delincuencia y generar seguridad a las familias chilenas", sostuvo el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Agregó que "Hemos conversado con parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), que han estado trabajando en el tema de seguridad ciudadana. Ellos nos han planteado, en la discusión en particular poder introducir algunas indicaciones. Una de ellas es poder que en vez que el control preventivo sea a los 14 años se pueda desarrollar a los 16 años en razón de que a partir de esa edad es donde se cometen la mayoría de los delitos".

Sobre el posible cambio de la edad de inicio del Control Preventivo, explicó que "Para poder aprobar un proyecto, para poder buscar diálogos y llegar a acuerdos uno tiene que tener flexibilidad y en este caso creemos que es una indicación que vamos a respaldar, no nos desnaturaliza el proyecto".

"Vamos avanzando en el control preventivo, nos habría gustado que hubiese sido a partir de los 14 años pero si tenemos la posibilidad de contar con los votos de los parlamentarios de la DC, o parlamentarios de la oposición que hagan posible aprobar el proyecto a partir de los 16 años, creemos que sin duda es un avance, no todo el que nosotros queremos, pero sí es un avance importante, y por eso vamos a respaldar esa indicación", puntualizó el ministro del Interior.

En tanto, el presidente de Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, sostuvo tras aprobación de idea de legislar Control Preventivo que "acá no hay gesto a ningún Gobierno, es una cosa de sentido común".

La votación de inmediato generó impacto en el mundo político: