Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto del Gobierno sobre retiro del 10%

La iniciativa del Ejecutivo obtuvo 12 votos a favor y uno en contra. Este miércoles será discutido en particular.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Martes 1 de diciembre de 2020

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general por 12 votos a favor y 1 en contra el proyecto del Ejecutivo que permite el retiro de un segundo 10% desde los fondos de pensiones de las AFP.

Luego de esta aprobación de la idea de legislar sobre la materia, corresponderá el debate sobre el articulado del proyecto de ley, que al ser despachado debería votarse en los próximos días en la Sala de la Cámara.

 

En la comisión, además, se definió por parte del Gobierno la reposición de la urgencia de la iniciativa, con el fin de que no se despache hoy a la Sala, a la espera de llegar un acuerdo por el pago de impuestos por el retiro, ya que hay negociaciones entre el oficialismo, el Ejecutivo y sectores de la oposición.

No obstante ello, durante los primeros minutos de la discusión en particular el Gobierno reingresó la indicación vinculada al reintegro obligatorio de los fondos retirados, que había sido rechazada en el Senado y que es catalogado de "autopréstamo" por la oposición.

Según la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (CS) la indicación se ingresó "sin que existiera conocimiento por parte de la instancia, y en medio del debate que se estaba realizando en la materia", por lo que la catalogó de "insólita".