Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto para reducir la jornada laboral

Ahora, el proyecto se discutirá en particular en la misma comisión. La iniciativa busca rebajar de 45 a 40 horas laborales a la semana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2019

Con 7 votos a favor y 6 abstenciones la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por las diputadas (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola.

En las próximas sesiones se iniciará la discusión en particular de la iniciativa.

 

Según indica el proyecto de Ley, "éste tiene por finalidad la modificación de reglas del Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Esto tendrá un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país".

Adicionalmente, "reducir la cantidad de horas de trabajo semanal, es una medida de relevancia que se complemente a la imperiosa tarea de acabar con el trabajo precarizado", indica el proyecto.

En un sentido específicamente macroeconómico, la medida introducida por este proyecto de ley apunta a la regulación del mercado del trabajo, ya que la reducción de la jornada obligatoria de trabajo en conjunto con la regulación del salario mínimo se entienden como “un aumento de la valoración real de la fuerza de trabajo de cada persona, traduciéndose en un mejoramiento de sus condiciones de vida y de desarrollo espiritual y material, lo que redunda en la búsqueda efectiva del bien común, todo lo cual está garantizado por la Constitución Política de la República en su artículo primero”.

En 2001 fue la última vez que se rebajó el horario laboral, desde 48 a 45 horas semanales.

Este martes, la diputada Camila Vallejo en conversación con Canal 24Horas, explicó el proyecto que busca reducir el horario laboral semana.

Diputada Vallejo y proyecto de 40 horas laborales a la semana: "Para mejorar la productividad, se requiere calidad de vida"

Diputada Vallejo y proyecto de 40 horas laborales a la semana: "Para mejorar la productividad, se requiere calidad de vida"

Luego de más de dos años en el Congreso, hoy la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debe votar en general el proyecto que busca rebajar la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Conversamos con la parlamentaria comunista, quien lidera la iniciativa.