Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado aprueba en general la "Ley Hinzpeter"

El proyecto que aumenta las sanciones contra los delitos cometidos por encapuchados será revisada en particular en la misma comisión y posteriormente será votada en la Sala.

José Morgado

Miércoles 9 de octubre de 2013

Por tres votos a favor y dos abstenciones se aprobó este miércoles en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado el proyecto de ley que "Fortalece el resguardo del orden público", más conocido como "Ley Hinzpeter".

Quienes sufragaron a favor fueron los senadores Hernán Larraín (UDI), Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN). Los DC Soledad Alvear y Patricio Walker, en tanto, se abstuvieron.

"Esta legislación que estamos aprobando y que la próxima semana se va a  votar en particular es mucho más blanda que la que existe en cualquier otro país europeo, gobernado por la izquierda o la derecha", declaró Espina.

Tras esta aprobación en general de la también denominada "Ley antiencapuchados", se discutirá el próximo martes en particular, dando paso posteriormente a la votación en la Sala de la Cámara Alta.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien participó en la discusión, señaló que "nos hubiera gustado que la senadora Alvear y el senador Walker hubiesen votado favorablemente el proyecto, pero se abstuvieron y con eso facilitan que el proyecto siga adelante".

La sesión de este miércoles estuvo marcada también por la ausencia de parlamentarios a la discusión agendada para el martes, donde hubo recriminaciones cruzadas entre Chadwick y Alvear.

Consultados por el tema, Espina y Walker dieron las razones para no asistir. El falangista recordó que viene llegando de una gira por Asia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mientras que el dirigente de calle Antonio Varas explicó que debió realizar trámites por la muerte de su mejor amigo, Carlos Zepeda.

La "Ley Hinzpeter" aumenta las sanciones contra los delitos cometidos por los encapuchados y faculta a Carabineros para detener de manera preventiva a quien tenga la cara cubierta durante una manifestación, entre otras disposiciones.