Comisión del Senado aprueba en general la reforma tributaria

Comisión del Senado aprueba en general la reforma tributaria

La Comisión de Hacienda dio luz verde por unanimidad a la idea de legislar el proyecto que cambia el sistema impositivo.

José Morgado
09.07.2014

Cumpliendo el acuerdo suscrito, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles en general la reforma tributaria.

La iniciativa que cambia el sistema impositivo fue respaldada por el oficialismo y la oposición, quienes destacaron los cambios que se realizaron al proyecto original.

Las interpretaciones respecto al "corazón" de la reforma, en tanto, fueron diversas.

"Estamos conformes de trasplantar el corazón de la reforma tributaria, era pésima y ahora es menos mala", señalaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, por su parte, aseguró que "no se ha tocado el corazón de la reforma tributaria, que son los objetivos de la reforma en materia de recaudación, de justicia tributaria, de ahorro e inversión, evasión y elusión y fin del FUT".

Asimismo, Walker aclaró que el Gobierno "no ha cedido a ninguna presión",  sino que "ha ejercido un liderazgo".

Para lograr el acuerdo transversal, La Moneda debió eliminar la retención del 10% del total de las rentas atribuidas e incorporar un incentivo al ahorro para las compañías que lleven contabilidad completa y tengan ventas hasta 100.000 UF, en virtud del cual se les permitirá reducir de su base imponible (deducción como gasto) de primera categoría, un monto equivalente al 20% o 50%, dependiendo del caso.

Además, entregó una opción frente a la renta atribuida y elevó de 20 a 27% el impuesto que pagan las empresas, dos puntos más que la propuesta inicial.

Más allá de las indicaciones -que ahora deben ser votadas en particular en la misma comisión de la Cámara Alta- la reforma mantiene una recaudación de 8.200 millones de dólares y la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT)


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]