Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado rechaza demanda civil contra Schmidt

La instancia desestimó la ofensiva legal en contra de la ministra de Educación por parte del abogado Gonzalo Febrer, quien solicita una indemnización por los dichos de la ex titular del Sernam acusándolo de violencia intrafamiliar.

José Morgado

Miércoles 10 de julio de 2013

Tras escuchar a profesores de derecho y a representantes de los involucrados, la Comisión de Constitución del Senado finalmente decidió este miércoles rechazar la demanda civil contra la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La instancia parlamentaria acordó por unanimidad que "no existe mérito" para seguir adelante con la ofensiva legal en contra de Schmidt por parte del abogado Gonzalo Febrer, quien solicita una indemnización de mil millones de pesos por los daños que le habrían ocasionado los dichos de la actual titular del Mineduc cuando en 2011, a la cabeza del Sernam, lo acusó de violencia intrafamiliar.

Febrer, quien resultó sobreseído de la causa, asegura que dichas declaraciones "dañaron mi imagen y prestigio", recordando que tuvo que renunciar a su cargo como vicepresidente de la ANFP.

El presidente de la Comisión, Patricio Walker (DC), indicó que propondrán a la Sala de la Cámara Alta  -que toma la decisión final- "el rechazo a este requerimiento", porque "no hay el perjuicio infundado o injusto que se requiere, en contra de la persona que hace la denuncia porque la Ministra hizo una declaración genérica donde no nombró a nadie".

Cabe destacar que es una atribución exclusiva del Senado pronunciarse sobre la admisibilidad de dicha acción judicial, aunque sin entrar al fondo del tema, tal como lo establece el artículo 53 N°2 de la Constitución Política.