Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado revisa demanda civil contra Schmidt

Gonzalo Febrer pide una indemnización millonaria a la actual ministra de Educación por acusarlo de violencia intrafamiliar en 2011, cuando era titular del Sernam.

José Morgado

Miércoles 3 de julio de 2013

La Comisión de Constitución del Senado analizó este miércoles una situación que complica a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Se trata de la denuncia civil en su contra, presentada por el abogado Gonzalo Febrer, quien solicita una indemnización de mil millones de pesos por los daños que le habrían ocasionado los dichos de la actual titular del Mineduc cuando en 2011, a la cabeza del Sernam, lo acusó de violencia intrafamiliar.

Febrer, quien resultó sobreseído de la causa, asegura que dichas declaraciones "dañaron mi imagen y prestigio", recordando que tuvo que renunciar a su cargo como vicepresidente de la ANFP.

La instancia parlamentaria analizó por primera vez el caso, luego que ministro de fuero Enrique Durán decidiera remitir al Congreso la decisión de desaforar o no a la secretaria de Estado para que pueda ser juzgada.

"Recién hemos conocido esta causa y le hemos pedido la opinión a algunos especialistas", explicó el miembro de dicha comisión, Hernán Larraín (UDI).

Larraín anunció que en una próxima sesión se invitará tanto al demandante como al demandado y "entonces vamos a tomar un pronunciamiento sobre los distintos temas involucrados en esta solicitud de desafuero civil para ver si procede continuar este episodio en los tribunales o si se trata de aquellas materia que el fuero protege a los ministros".

El Senado analiza esta materia en el marco de la atribución exclusiva que le confiere el artículo 53 de la Constitución Política.

Dicho mecanismo se ha utilizado sólo en tres oportunidades anteriores desde 1990 a la fecha.