Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda del Senado da luz verde a medidas de apoyo para las pymes

La propuesta del Ejecutivo busca entregar un alivio económico para las pequeñas y medianas empresas inyectando liquidez.

24Horas.cl Tvn

© Senado

Martes 8 de junio de 2021

Durante la noche de este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde a la propuesta del Gobierno para generar un marco de entendimiento e ir en apoyo de las pymes debido a la crisis en la que se han visto durante la pandemia.

La propuesta del Ejecutivo busca entregar un alivio económico a las pequeñas y medianas empresas inyectando liquidez, además de preparar las bases de la reactivación económica de estas para los próximos meses.

Algunas de las medidas aprobadas fueron las siguientes

Bono de Alivio: Este bono de cargo fiscal de un millón de pesos para las pymes, ya sean personas natural o jurídica, que se encuentren o no exentas del pago del IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

Los requisitos que tendrá este bono serán los siguientes:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en el año 2020 (continuos o discontinuos)
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en el año 2021 (continuos o discontinuos)
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, además de otros servicios afectados, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

Cabe mencionar que se excluirán de este bono a las sociedades de inversión, financieras y de seguros.

Bono Adicional Variable: Las pymes que deban pagar el IVA recibirán la devolución de tres meses promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de dos millones de pesos. Esto permite que, sobre el bono fijo previo, las pymes recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año premio a la pandemia del COVID-19.

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, solo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

En tanto, en el caso de las Mypes que cuenten con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Medidas para la reactivación

En cuanto a las medidas para la reactivación, la iniciativa contempla medidas para favorecer la incorporación de las Mypes, en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Medidas tributarias

Pasadas las 02:30 de la madrugada, la comisión sometió a votación y aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis generada por el COVID-19.

Tras ello, el debate se abocó en particular, instancia en la que se despacharon las normas del articulado. En ese sentido, los legisladores abogaron por precisar y facilitar las condiciones de pago de los convenios por deudas con la Tesorería General de la República.

Respecto al pago de las patentes de alcoholes y patentes comerciales, los senadores Rincón, Coloma, García y Lagos coincidieron en que “lo ideal hubiese sido condonar dichas deudas debido a que la actividad está suspendida por un acto de autoridad”.