Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigadora de la Junaeb convoca a Contralor de la República

La instancia de la Cámara de Diputados espera que Jorge Bermúdez entregue mayor información respecto a las fiscalizaciones que hizo la Contraloría General de la República al programa de alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Excolar y Becas.

Francesca Cassinelli

Jueves 10 de marzo de 2016

La Comisión Investigadora de la Junaeb invitó a la sesión del 16 de marzo al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

El objetivo de su asistencia es que se refiera a los informes emitidos por la entidad en relación a la fiscalización de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas sobre a presuntas irregularidades en sus procesos de licitación del programa de alimentación escolar.

Dichos documentos ya fueron entregados por la Contraloría a la comisión y detallan los procesos de licitación de 2014 y 2015, que están siendo investigados.

Según la información del organismo, el programa de alimentación benefició a más de un millón y medio de usuarios cada uno de esos años.

Entre las presuntas irregularidades en análisis se encuentran la adjudicación de los contratos a empresas con antecedentes financieros negativos, la falta de reportes mensuales de desempeño y eventuales faltas a la probidad administrativa.

Ya han participado de la comisión la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, quienes asistieron a la sesión en la Cámara de Diputados el 2 de marzo pasado.

La Comisión Investigadora por las eventuales irregularidades en las licitaciones se constituyó el 20 de enero pasado y está presidida por el diputado socialista Manuel Monsalve.

Entre sus miembros se encuentran Fidel Espinoza (PS), Andrea Molina (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Marcela Sabat (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Alejandra Sepúlveda (I), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC).

Foto: Agencia Uno.