Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigadora del caso BancoEstado citará a Bachelet

La instancia invitará a la ex Presidenta y a ex ministros a dar explicaciones por las cláusulas abusivas detectadas en el banco estatal desde 2003.

José Morgado

Lunes 20 de mayo de 2013

Un listado con las personas que citarán para dar explicaciones sobre las cláusulas abusivas detectadas en el BancoEstado redactaron los miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa la polémica.

La instancia presidida por la diputada Mónica Zalaquett (UDI) sesionó por primera vez este lunes, acordando que las reuniones ordinarias serán los días miércoles, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Ahí, analizarán las responsabilidades políticas en las alzas unilaterales que aplicó el banco estatal desde el año 2003.

En entrevista con 24Horas.cl, el parlamentario miembro de la comisión, José Manuel Edwards (RN) explicó que serán "invitados" los comités ejecutivos del banco estatal, ex ministros de Economía, el ex y el actual director del Sernac, además de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Así, serán citados el ex director del Sernac y actual miembro del comando de Bachelet, José Roa, el ex titular de Economía, Hugo Lavados -que firmó la polémica circular 75-, el ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial Andrés Velasco, el ex vocero de Gobierno Francisco Vidal y la ex mandataria.

"La investigación tiene dos carriles fundamentales. El primero es la decisión del BancoEstado. El BancoEstado es un ente que tiene ciertos grados de autonomía, pero se relaciona con la Presidencia de muchas maneras. Seis de los siete directores fueron nombrados por todo los Presidentes", precisó. 

Consultado por la pertinencia de citar a Bachelet, Edwards enfatizó que "acá hay una política de Estado de permitir las alzas unilaterales y en base a esa política de Estado creemos que la persona que tiene más responsabilidad en ese caso es la ex Presidenta Bachelet".

"Acordémonos de que ella firmó el decreto 75 al final de su mandato, donde se permitían muchos tipos de alzas unilaterales y también se redactó en su periodo la circular 17", añadió.

Cabe destacar que las personas son "invitadas", por lo que podrían negarse a asistir.