Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta despacha proyecto de matrimonio igualitario y mañana se votaría en el Senado

Por su parte, la Cámara de Diputados todavía no tiene fecha definida para votar la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Lunes 6 de diciembre de 2021

La Comisión mixta que revisaba el proyecto de matrimonio igualitario terminó, la tarde de este lunes, el trabajo sobre la iniciativa y sería votado mañana en el Senado.

De esta forma, el proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en ley de la República después que el propio presidente de la República acelerara su discusión en el Congreso.

 

Este martes el Senado no esperaría que se despache un informe de la Comisión, sino que se avanzaría en su votación solo con un certificado, lo que habilita a la Sala a votar al respecto.

Al respecto, el senador independiente, Pedro Araya, remarcó: "lo que hemos echo es resolver unas discrepancias que teníamos con la Cámara de Diputados que, principalmente, tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales, y además, actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario".

"Esperamos poder avanzar en el Senado en otro proyecto emblemático que es el proyecto de adopciones que permite la adopción homoparental", remarcó el parlamanetario.

Por otra parte, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, criticó el proyecto y dijo que si bien "reconocemos que hay distintas familias, para estas familias homoparentales se había establecido la Unión Civil, porque independientemente de que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen, cuando lo que ellos hacen, o las relaciones que creen, afectan a niños, ahí lo que debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño por sobre el derechos de esas dos personas que ya tienen un camino de solución".

 

Según detalló el Movilh en su sitio web, los cambios realizados en la Comisión Mixta fueron los siguientes:

- Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

- Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos e hijas.

- Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

- No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los y las hijos e hijas pueden determinarse respecto de más de dos personas.

- Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.