Click acá para ir directamente al contenido

Comisión política de la UDI respalda congelamiento del partido a Chile Vamos

En una declaración pública, afirmaron que "comienza un periodo de reflexión para analizar si aún hay puntos de encuentro en el proyecto político que quiere construir la coalición de Chile Vamos y la Unión Demócrata Independiente".

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de diciembre de 2019

Esta tarde la Comisión Política de la UDI mediante una declaración pública, respaldó la determinación dada a conocer por la timonel del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe para congelar temporalmente su participación en la coalición de Chile Vamos, producto de "la falta a los acuerdos y  a la palabra  empeñada por  parlamentarios de RN y Evópoli que  prefieren  una popularidad momentánea y votan sin considerar los principios comunes con los que se fundó la coalición, ni de la democracia".

Agregan que "entendemos que los partidos tienen el legítimo derecho a tener sus propias opiniones pero no a violar los compromisos a los que se ha llegado".

"El Acuerdo  por la Paz, firmado el día 15 de noviembre no satisfacía los  requerimientos de todos los involucrados, pero su validez radica esencialmente en que requirió de generosidad  y voluntad política  como un gesto que demarcaba el camino por el cual nuestro país podía avanzar para salir de la peor crisis  enfrentada en  los últimos 30", indica el texto.

 

Con respecto a la  elección de la Convención,  "fue completamente claro: la elección a la Convención deberá ser de acuerdo a las normas vigentes en ese momento  para la elección  de la Cámara de Diputados. Pretender,  que “se cumple el acuerdo”  cuando   dos horas después  de  aprobarlos  se vota a  favor  de modificar las mismas normas acordadas, es, deliberadamente,  una violación del compromiso adquirido, incompatible con la lealtad básica de una coalición".

Finalmente expresan que "como partido comienza  un periodo de reflexión para analizar si  aún hay puntos de encuentro en el proyecto político que quiere construir la coalición  de Chile Vamos y la Unión Demócrata Independiente".

"Tenemos el convencimiento,  de  que por el bien de nuestro país y de la democracia, no podemos renunciar a lo que  consideramos correcto, ni mucho menos caer en las demagogias, porque está en nuestro ADN poner el bien de Chile por sobre el propio, así signifique tener que ser impopulares y pagar un  alto costo", sostuvieron.