Click acá para ir directamente al contenido

Comisión postergó para el miércoles votación del IFE universal del Gobierno

La mesa acordó dirimir tanto en particular como en general la iniciativa propuesta por el Gobierno, desde las 9:00 horas.

Agencia Aton

© Aton

Martes 1 de junio de 2021

Para este miércoles postergó la Comisión de Desarrollo Social la votación del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia universal. Desde las 9:00 horas, la mesa acordó dirimir tanto en particular como en general la iniciativa propuesta por el Gobierno en el marco de la "agenda de mínimos comunes".

Si bien el debate estaba acordado para las 11:30 horas de este martes, debió ser aplazado en tres ocasiones debido al atraso de los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Rodrigo Cerda y Karla Rubilar, quienes ya habían pedido una prórroga este lunes —mediante telefonazo— para la entrega de indicaciones.

De esta forma, la discusión comenzó a las 17:00 horas con el ministro Cerda anunciando solo ajustes técnicos respecto al proyecto original, sin actualizar los montos ni las coberturas.

Así lo explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien defendió que las modificaciones buscaban "aclarar temas que podrían ser recogidos de manera poco precisa, lo que buscan son pequeñas modificaciones en la línea de explicitar la automaticidad de los pagos para quienes los estén recibiendo".

"Todas aquellas personas que recibieron el IFE en abril o en mayo no requieren volver a solicitarlo y lo van a recibir de manera automática (...) los aportes que se están entregando hasta agosto de 2021 no tienen consideración de la comuna ni localidad, ni de parámetros de sanidad", agregó.

Dicha situación molestó a algunos parlamentarios de la instancia. Por ejemplo, el diputado Cosme Mellado (PR) criticó que "hablar de la línea de la pobreza con estos montos a una familia se le hace imposible llegar a fin de mes (…) esperamos esto en la Cuenta Pública. No esa insatisfacción, es simplemente recoger la inquietud de la gente que nos está pidiendo".

En la misma línea, el legislador Jaime Naranjo (PS) catalogó la situación como "una burla": "Voy a votar a favor de la idea de legislar, pero en contra de todo el resto del texto".

Al respecto, el ministro Cerda señaló que "no es que nosotros nos hayamos querido burlar de ustedes, nosotros encontramos que esta es era una oportunidad, lo que estamos tratando de hacer es dialogar para llegar a acuerdos, después de haber hecho los diálogos y después de las 24 horas adicionales, que les agradecemos, la verdad es que no se pudo por distintas razones. Pero estamos recogiendo temas técnicos que ustedes pusieron".

"Hemos tratado de dialogar y tratar de explicarles que los montos involucrados son montos muy relevantes, y lo que hacemos con una indicación es condicionar el aporte por lo menos hasta agosto", acotó. Además, solicitó que "ojalá se pudiera aprobar no solo en general sino que también en particular, porque son montos que la gente necesita", agregó.

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló que "esto no es que el Ejecutivo no tenga buena voluntad, quiero rescatar que nadie sostiene que hay letra chica, pueden haber diferencias en montos y coberturas, pero nadie ha dicho que hay letra chica, esta es una buena propuesta".

En ese contexto, el diputado Mellado pidió postergar la votación para esperar nuevos anuncios del Gobierno.