Click acá para ir directamente al contenido

Comisión técnica acuerda borrador de reforma habilitante para nueva Constitución

Cabe recordar que las cuotas de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes no formaron parte del acuerdo del 15 de noviembre.

Agencia Uno

Viernes 6 de diciembre de 2019

Esta tarde la mesa técnica del proceso constituyente logró llegar a acuerdo para avanzar en una nueva Constitución, según indicaron sus integrantes. El borrador consta de nueve páginas y será tramitado la próxima semana en comisión de Constitución y en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que las cuotas de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes no formaron parte del acuerdo del 15 de noviembre.

En el documento se sumaron 13 artículos en los que se exponen los detalles del plebiscito de entradas y de salida; y la normativa de las convenciones.

  • LOS DETALLES DEL TEXTO

En el artículo 130 se expresa que "tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020". Habrá dos cédulas electorales: una para expresar si se quiere una nueva Carta Magna y la otra para determinar el mecanismo con el que se redactaría el nuevo texto fundamental.

Además, se sostiene que para aquel plebiscito se aplicarán las leyes orgánicas vigentes desde el 1 de enero de 2020 respecto a elecciones populares y escrutinios, sobre el sistema de inscripciones electorales del Servel y los partidos políticos.

Se establece además que "los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de 30 días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas".

Más adelante, se sostiene que el Tribunal Calificador de Elecciones tendrá 30 días contados desde el plebiscito de entrada para calificar los resultados. El resultado serán comunicados dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Si gana la opción de una nueva Constitución, el Mandatario deberá convocar mediante decreto supremo mixto, dentro de los cinco días siguientes a recibir la comunicación del Tricel, a elección de los miembros de la convención escogida.

 

En el artículo 131 se indica que la elección de los delegados que redactarán la nueva Constitución se aplicacán las disposiciones pertinentes a las elecciones de diputados vigentes hasta el 25 de junio de 2020, siendo aquella la fecha límite para efectuar cambios, como escaños reservados, paridad de género e independiantes.

En los tres días posteriores, el Presidente deberá convocar por decreto supremo exento a la primera sesión de la Convención Constituyente, que en principio se reunirá en la sede del Congreso Nacional. Para diciembre de 2020 debería ya estar operando el ógano encargado de la redacción de la nueva Carta Magna.

Luego, en el artículo 137, se determina que la convención tendrá nueve meses como máximo para escribir la nueva carta fundamental. El plazo podrá prorrogarse solamente una vez, por tres meses. De esta forma, la nueva Constitución debería darse a conocer a más tardar en septiembre de 2021.

Una vez que el texto se entregue al Presidente, el Mandatario tendrá tres días para convocar a un plebiscito nacional para que se apruebe o rechace el texto. Esto se realizará 60 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial que iniciará el proceso firmado por el Presidente de la República.