Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo rechaza en general reajuste de salario mínimo propuesto por el Gobierno

La propuesta del Ejecutivo mantiene la idea original de un reajuste de 3,2% que permitirá llegar a un suelo bruto de 337.000 pesos mensuales. Sin embargo, aumenta la cobertura y montos de los subsidios.

24horas tvn

Miércoles 26 de mayo de 2021

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto del Gobierno respecto al reajuste del salario mínimo.

Según lo determinado por la instancia, la iniciativa contó con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones

Tras ello, la iniciativa será analizado por la Comisión de Hacienda, para luego ser discutido en la Cámara.

Recordar que la idea gubernamental mantiene la idea original de un reajuste de 3,2% que permitirá llegar a un suelo bruto de 337.000 pesos mensuales. Sin embargo, aumenta la cobertura y montos de los subsidios, principalmente el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

El presidente de la Comisión, Tucapel Jiménez, sostuvo que el proyecto se rechazó "porque no se entendió nunca que lo que lo que propuso la comisión era llegar a 2 o 3 años, a la línea de la pobreza que s para cuatro personas en una familia, $467 mil. Para las empresas que no podían pagarlo, ir con subsidios y bonos y eso, no se entendió".

"Se insistió con el IFE y manteniendo el reajuste de $10.500. Se rechazó con un voto del oficialismo, lo que le demuestra al Gobierno que se necesita un cambio (...) Esperamos que el Gobierno recapacite y nos presente un nuevo proyecto que vaya en esa línea", agregó.

Por otro lado, tras la presentación de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que "pensamos que existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado, también el subsidio que llamamos al 'Nuevo Empleo'".

Luego explicar que el IMG es un subsidio otorgado a los empleados cuyo sueldo es inferior a los $393.987, el secretario de Estado detalló que "todos los trabajadores que tengan menos (del monto señalado) tienen un subsidio que va disminuyendo paulatinamente".

"Estamos aumentando el número de trabajadores que pueden obtener IMG, estamos aumentando el pago mínimo y adicionalmente estamos aumentando el pago de IMG para el salario mínimo desde aproximadamente $40 mil a $50 mil", añadió Cerda.

Junto al cambio al Ingreso Mínimo Garantizado, el ministro explicó que "lo segundo que haríamos es fijar la asignación familiar en $13.832, que hoy día se estaría pagando para el tramo de personas que tengan ingresos entre $1 y $342 mil". La idea de La Moneda es que la "asignación familiar tope se pague hasta salario mínimo más gratificaciones. Estamos aumentando el tramo de forma importante".

Finalmente, el titular de Hacienda ejemplificó la propuesta con simulaciones. Alguien que reciba un sueldo mínimo bruto de $337.000, más los $50.000 del IMG pasará a recibir un salario de $314 mil y fracción. "Es un número importante, porque efectivamente la línea de la pobreza para una persona es de 176.957, por lo tanto una vez que ponemos el subsidio estamos obviamente sobre la línea de la pobreza", señaló.