Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10% impulsado por el Gobierno

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10% impulsado por el Gobierno

La instancia fue aprobada con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, pasando a la votación en particular a contar de las 14:00 horas.

24Horas.cl Tvn
24.11.2020

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron en general el proyecto de retiro del 10% impulsado por el Gobierno.

Tras la intervención de cada integrante de las comisiones, la instancia fue aprobada con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Zaldívar por segundo 10%: es "inexplicable" pagarlo en 15 días y pide "respetar la institucionalidad"
Zaldívar por segundo 10%: es "inexplicable" pagarlo en 15 días y pide "respetar la institucionalidad"
 Leer más

A favor se manifestaron los senadores José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, mientras que en contra votaron los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Adriana Muñoz.

Por su parte, se abstuvieron Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, cuyos votos se suman a la mayoría.

Ahora se espera que la idea sea votada en particular y artículo por artículo, donde se podrían presentar indicaciones o modificaciones.

Dicha instancia se desarrolle entre las 14:00 horas y 16:00 horas de este martes.

Recordar que entre el proyecto impulsado por el Ejecutivo y el presentado por la oposición, el cual ya está en trámite, existen diferencias en cuanto a plazos, montos y forma de operar un posible retiro:

MONTOS A RETIRAR

  • Proyecto en trámite: permite retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • Proyecto del Gobierno: sacar entre 35 UF ($1 millón) y un tope de 100 UF ($2,8 millones), con la posibilidad de sacar todo si la base reunida es menor

PLAZOS DE ENTREGA

Diputada Jiles pide al Gobierno no ir al TC por segundo 10%: "Estudiemos la posibilidad que no haya más retiros después"
Diputada Jiles pide al Gobierno no ir al TC por segundo 10%: "Estudiemos la posibilidad que no haya más retiros después"
 Leer más

  • Proyecto en trámite: las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hace la petición
  • Proyecto del Gobierno: se paga en dos cuotas, donde la primera es con plazo máximo de 60 días hábiles desde la solicitud, mientras que la segunda es 10 días hábiles después de recibir la primera

¿PARA TODOS?

  • Proyecto en trámite: contempla universalidad, sin importar quién haga la petición
  • Proyecto del Gobierno: no podrán retirar quienes el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente)

REINTEGRO OBLIGATORIO Y OPCIONAL

  • Proyecto en trámite: solo se devuelven los dineros en caso de que el cotizante lo quiera
  • Proyecto del Gobierno: obliga la restitución de lo retirado mediante una cotización extra obligatoria


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5