Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones unidas aprueban fin a la selección escolar con excepciones

Esto permitirá que algunos proyectos educativos particulares puedan pedir un permiso especial para seleccionar a no más del 30% de los alumnos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 17 de enero de 2015

Por seis votos a favor y cuatro en contra, las Comisiones unidas de Hacienda y Educación aprobaron la indicación 251 del proyecto de la reforma educacional y con la que se pone fin a la selección con excepciones en algunos establecimientos.

La comisión presidida por Fulvio Rossi (PS), y con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre empezó a sesionar a las 10.00 horas de este sábado.

Esta indicación permitirá que algunos proyectos educativos puedan solicitar a las autoridades un permiso especial para seleccionar a no más del 30% de sus alumnos.

Estos serían los colegios que imparten séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana y de alta exigencia académica.

La votación causó la molestia de los senadores de la Alianza, quienes afirmaron que con esto se pondrá fin a los liceos de excelencia como el Instituto Nacional, ya que deberán terminar con la selección.

"Se acaba de aprobar una de las normas más negativas de este proyecto educacional, que en la práctica significa terminar con el Instituto Nacional y el mejor colegio de Chile va a terminar", afirmó el senador Andrés Allamand defendiendo a los liceos de excelencia.

Ante las críticas, Rossi afirmó que, "aquí hay una derecha que le molesta cuando se critica sus argumentos y sin embargo, dicen cosas a la ciudadanía que son completamente falsas. La selección lo que estamos terminando hoy nos va a permitir tener un sistema mucho más inclusivo, va a permitir que los liceos emblemáticos lo sean no por la selección de niños aventajados sino por la calidad de sus proyectos educativos".

Se espera que la revisión de las indicaciones al proyecto de la medida se extienda durante toda la jornada, desde el punto de vista del rendimiento académico.