© Aton Comisiones unidas de Constitución y Pesca aprueban proyecto que declara nulidad de ley de pesca

Comisiones unidas de Constitución y Pesca aprueban proyecto que declara nulidad de ley de pesca

Tras su paso por la comisión, ahora el proyecto pasa a la sala de la cámara.

24Horas.cl Tvn
21.09.2021

Las comisiones unidas de Constitución y Pesca aprobaron el proyecto que declararía la nulidad a la ley de pesca.

En votación por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, ahora la iniciativa pasará a la sala de la cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue discutido y votado en particular durante la tarde de este martes en una sesión especial

Al respecto el diputado comunista, Daniel Núñez, señaló estar "muy orgulloso, contento (... ) por esta aprobación (...) porque acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que tiene un vicio de origen, una ley que nace de un acto corrupto y que, por lo tanto, carece de legitimidad para poder ser ley de la República".

En ese sentido, se refirió a los casos de los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi que "fueron coimeados, sobornados para presentar indicaciones para beneficiar a la empresa Corpesca".

Núñez también criticó la posición del gobierno en la comisión, señalando: "resulta escandaloso que el gobierno (...) haya relativizado esos actos de corrupción. El ministro Lucas Palacios tuvo el descaro en la comisión unida de decir que hay parlamentarios que habrían incurrido en actos de corrupción, es decir, desconoce los propios fallos de la justicia".

Ministro Delgado condena agresión sufrida por senador Moreira: "Ataque artero, cobarde, por la espalada"
Ministro Delgado condena agresión sufrida por senador Moreira: "Ataque artero, cobarde, por la espalda"
 Leer más
 

Por otra parte, el diputado Jorge Brito dijo que "primero que todo rechazamos la propuesta del gobierno que involucra indemnizar a estas siete familias porque estas familias adquirieron derechos a perpetuidad y al aprobar la nulidad le ponemos una fecha de vencimiento a la actual ley de pesca corrupta".

Por eso, indicó que de esta forma se obliga a que "el próximo gobierno de Chile deba presentar un proyecto de ley de una nueva ley de pesca, justa y sustentable, hecha con las manos limpias que reivindique la pesca artesanal".

El parlamentario hizo un llamado al gobierno a que "desista del requerimiento de inconstitucionalidad" que estarían pensando en presentar en contra de la iniciativa.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5