Click acá para ir directamente al contenido

Con mayoría oficialista se integra la comisión que analizará acusación constitucional contra ministra Cubillos

Los elegidos al azar fueron los parlamentarios: Hugo Rey (Renovación Nacional), Catalina del Real (Renovación Nacional) Maite Orsini (Revolución Democrática) Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI).

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de septiembre de 2019

Este martes en el Congreso fueron elegidos al azar a los cinco diputados que integrarán la comisión que analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La elección se realizó por medio de una tómbola donde participaron todos los parlamentarios de la Cámara Baja excepto los que firmaron la acusación y los miembros de la Mesa.

En esta oportunidad los diputados que integrarán la comisión serán: Hugo Rey (Renovación Nacional), Catalina del Real (Renovación Nacional) Maite Orsini (Revolución Democrática) Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI).

De esta manera la instancia quedó compuesta con una mayoría oficialista, lo que podría complicar el futuro de la acusación.

 

Recordemos que un grupo de diputados de oposición presentaron una acusación constitucional en contra de la titular de Educación en la que apuntan principalmente a que "la ministra cree más en la educación como un bien de consumo que como derecho social. Ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales por sobre las leyes vigentes de la república", expresó en la presentación del documento el diputado Manuel Monsalve, quien es uno de los acusadores.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick reiteró la posición del Ejecutivo frente a la acusación constitucional. "En este caso lo que hemos estudiado de la acusación constitucional (...) es que aquí carece de todo fundamento jurídico. No hay ninguno de sus capítulos que pruebe que la ministra haya infringido la ley, porque no ha infringido la ley", afirmó el secretario de Estado.

Ministro Chadwick: "La ministra Cubillos no ha infringido ninguna ley"

Ministro Chadwick: "La ministra Cubillos no ha infringido ninguna ley"

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick reiteró la posición del Gobierno frente a la acusación constitucional a la ministra de Educación luego que fueran escogidos los integrantes de la comisión que la analizará.