© Agencia Uno Confirman fecha en que presentarán acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Confirman fecha en que presentarán acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Partidos de la oposición, a excepción de la Democracia Cristiana, harán efectivo el recurso durante esta semana. Iniciativa apunta contra los jueces que dejaron en libertad condicional a reos de Punta Peuco.

24Horas.cl Tvn
20.08.2018

Bancadas de la oposición, a excepción de la Democracia Cristiana, presentarán finalmente este miércoles 22 de agosto la acusación constitucional anunciada en contra de los jueces de la Corte Suprema que otorgaron el beneficio de libertad condicional en favor de reos de Punta Peuco, quienes cumplen condena por diversos delitos y violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa fue ampliamente valorada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezada por Lorena Pizarro, quien manifestó al respecto que con esta acción se demuestra "un compromiso de los diputados y diputadas de las bancadas. Esta acusación constitucional tiene que tener el camino que demandamos, una acusación que sea aprobada y, junto con ello, la destitución de acuerdo a los informes de aquellos ministros que ignoran, de manera permanente, el derecho internacional humanitario".

Pleno de la Corte Suprema por eventual acusación constitucional: 'Está en riesgo la autonomía indispensable para su desempeño'
 : Pleno de la Corte Suprema por eventual acusación constitucional: 'Está en riesgo la autonomía indispensable para su desempeño'
 Leer más
 

 

Pizarro advirtió que en caso de fracasar, "la consecuencia final de esto puede ser próximas violaciones a los derechos humanos, y eso no estamos dispuesto a permitirlo".

Cabe recordar que hace algunos días, la oposición solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre este caso. El ex ministro y actual timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó la presentación.

En dicha oportunidad, Elizalde sostuvo que "nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones para orientar al Estado de Chile en una materia tan relevante como son los derechos humanos y, particularmente, el cumplimiento efectivo de las penas de quienes han estado involucrados y sancionados por delitos de lesa humanidad".

Como respuesta, la CIDH expresó su preocupación al Estado chileno, recordando que "se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5