Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor y 14 en contra. Con ello, el Estado de Excepción regirá hasta el próximo 11 de diciembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En concreto la votación contó con 16 votos a favor y 14 en contra, por lo que se concretará la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, Región de La Araucanía.

Con este resultado, el Estado de Excepción se extenderá del día 26 de noviembre hasta el 11 de diciembre, vale decir por 15 días más según lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera.

Durante la sesión se debieron realizar dos votaciones, debido a que en la primera hubo un empate con 16 votos a favor y en contra, sumado a una abstención, la cual incidía en el resultado.

Debido a ello, se debió votar de nuevo esta prórroga, donde las ausencias de los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y también Pedro Araya (Independiente), produjo que el resultado final fuese favorable a la solicitud del Gobierno.

Cabe mencionar que la única abstención fue la de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

 

Reacción del Gobierno

Tras el resultado de la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la aprobación de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

 

En ese sentido, la autoridad sostuvo que "hemos terminado una sesión del Senado que culmina con la extensión constitucional a partir del próximo sábado, o sea una prórroga más. Vamos a cumplir este viernes los primeros 45 días del estado de Excepción y la evaluación que hemos presentado en el Senado, después de una larga discusión, da paso a la renovación de esta medida.

Del mismo modo, Delgado indicó que "nosotros valoramos el apoyo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y queremos agradecer a todos los parlamentarios y parlamentarias que han aprobado la posibilidad de continuar porque cuando uno conversa con las organizaciones, con la sociedad civil, los gremios, los alcaldes, concejales y agrupaciones de estas cuatro provincias, todos manifiestan que su calidad de vida ha mejorado en virtud de este Estado de Excepción, pese a que siguen, lamentablemente, ocurriendo algunos ataques".

 

Sobre este punto detalló que "hoy mismo que durante la mañana hubo un ataque contra trabajadores forestales y durante la tarde inclusive mientras estábamos en la sesión del senado hubo un ataque a una camioneta que transportaba profesores en la Macrozona Sur".

"Por lo tanto esto ratifica que esta medida se hace cargo de una realidad que se vive minuto a minuto en la Macrozona Sur, y muchas veces cuando nos piden datos, los entregamos, cuando nos piden estrategias las entregamos, cuando nos piden evaluaciones las entregamos, pero esto es tan sensible como minuto a minuto", agregó el ministro.

Tras ello, la autoridad señaló que "estamos satisfechos como Gobierno", asegurando que "no ha sido una jornada fácil porque hay distintas posturas, pero creo que en lo medular nos quedamos con el rechazo a la violencia casi transversal, nos quedamos con el rechazo al ataque que sufren civiles y también las policías y las Fuerzas Armadas, nos quedamos con el rechazo de la gente a ese crimen organizado, a esa utilización de armas que tanto duele en todo Chile".

Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor y 14 en contra.