Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha Acuerdo de Unión Civil

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el AUC quedando listo para ser promulgado por la Presidenta.

María José Vega

Miércoles 28 de enero de 2015

La Sala de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el Acuerdo de Unión Civil con 78 votos a favor y 9 en contra.

De ésta manera, quedó listo para ser promulgado como Ley por la Presidenta de la República.

Esto fue destacado por el ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien subrayó que "la unión civil es una institución fundamental para las parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas, y lo más importante, que reconoce las distintas formas de familia que hay en nuestro país, otorgándole protección a todas”.

“Fue un avance significativo del cual nos sentimos orgullosos como Gobierno, ya que desde que en octubre pasado en Cerro Castillo la Presidenta de la República señalara cuáles eran las prioridades legislativas para mejorar la vida de los chilenos, hemos ido avanzando paso a paso todas las semanas para aprobarlas”.

El vocero de Gobierno reconoció el trabajo legislativo que han realizado los parlamentarios, indicando que “hemos cerrado un muy buen año legislativo tras un arduo trabajo del Congreso”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, indicó que "la emoción es súper grande, son más de cuatro años desde la presentación de este proyecto de ley, pero más de 11 años desde el primer proyecto que buscaba regular esta materia".

"Nuestras familias, nuestras parejas han sido históricamente marginadas, discriminadas y ahora por fin pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos a ser parte del reconocimiento del Estado", precisó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), agregó que "hoy hemos logrado como Senado de la República despachar un proyecto que va a crear una institución jurídica que va a devolver la dignidad, la justicia y la libertad de aquellas personas que por relaciones de afecto y siendo del mismo sexo van a poder tener una regulación jurídica".

"Hoy día terminamos con una discriminación histórica originaria en nuestro Código Civil, lo que va a significar que las personas que tienen relaciones de afecto puedan regular también sus relaciones patrimoniales que muchas veces quedan en completa desprotección", resaltó.

Recordemos que el Senado aprobó el informe de la comisión mixta, para luego pasar a la Cámara Baja y ser ratificadas las modificaciones que fueron ingresados al proyecto y que aprobaron el despacho final.

LEA TAMBIÉN: