Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha proyecto de Reforma Laboral

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto, con 23 votos a favor y 15 en contra.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

El Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Reforma Laboral, completando el proceso legislativo del texto y despachándolo del Congreso.

La normativa se aprobó con 23 votos a favor y 15 en contra y durante la votación estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Tras el debate los secretarios de dichas carteras comentaron satisfechos la aprobación del proyecto, mencionando entre los aspectos destacados del texto la titularidad sindical y el enfoque de género.

Entre los temas más polémicos del proyecto, que tardó más de 14 meses, se encontraban las "adecuaciones necesarias".

Dicha norma permite adecuar las jornadas de trabajo de los trabajadores según necesidad y era un punto que se cuestionaba debido a su posible uso para el reemplazo en huelga.

"No es para minimizar el efecto de la huelga, es para garantizar el derecho a trabajar", comentó al respecto Rodrigo Valdés. 

"Era imposible dejar a todo el mundo satisfecho porque hay obviamente intereses que se afectan", comentó a su vez Ximena Rincón.

Se espera que este jueves la oposición presente un recurso en el Tribunal Constitucional para impedir el avance del proyecto.