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Congreso encarga millonaria asesoría para mejorar su imagen

Costará un mínimo de 44 millones de pesos y su objetivo es modificar las percepciones negativas del Senado y la Cámara y potenciar positivamente la identidad y la imagen externa de ambas ramas del Legislativo y de los parlamentarios como figuras públicas.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de julio de 2015

Por Claudia del Solar

El Congreso está consciente de los cuestionamientos de la ciudadanía a su labor y la mala imagen de sus integrantes. Por eso, en medio de la polémica por los dobles viáticos que reciben los diputados y los senadores involucrados en financiamientos irregulares de sus campañas, el Congreso encargó una asesoría cuyo objetivo es "identificar acciones y atributos que permitan gestionar la imagen y posicionamiento del Senado y la Cámara de Diputados en un contexto ciudadano adverso y de desconfianza".

Así, y como señala el llamado a licitación en mercado público, uno de los fines de esta asesoría es "elaborar orientaciones generales e iniciativas específicas de una estrategia de comunicación (...) que modifique las percepciones negativas acerca de ambas entidades del Congreso y genere nuevos significados que potencien positivamente la identidad y la imagen externa de ambas cámaras y de los diputados y senadores como figuras públicas".

El estudio deberá incluir indicadores que permitan realizar un monitoreo del desempeño de ambas cámaras a través del tiempo y se dará especial importancia a las redes sociales y a los canales de televisión del Senado y la Cámara como vehículos para mejorar la imagen del Congreso. "Dado el privilegio de las Cámaras de contar con canales de TV abierta, la investigación estratégica tendrá por objetivo, además, contribuir a formular una nueva estrategia de comunicación que incluya a los canales de televisión como medio estratégico, considerando además el uso de los nuevos medios cuya plataforma es Internet".

 

Aunque los montos definitivos no se han establecido, pues las empresas deberán presentar las ofertas económicas a través del sistema de compras públicas del Estado, la legislación establece que deben pasar por este sistema todas aquellos contratos que involucren montos superiores a 1.000 UTM, es decir, parte de casi 44 millones de pesos.

Pese a que la asesoría será financiada con fondos públicos, en las bases de la licitación se establece que "el contratista se obligará a guardar reserva y no divulgar el contenido del estudio que realice, el que para todos los efectos legales pasará a ser, en partes iguales, de propiedad del Senado y la Cámara de Diputados".

El estudio que resulte de este trabajo deberá ser entregado en un máximo de 3 meses y medio a partir de la firma del contrato. La licitación, que se inició el 9 de julio, se cierra el 29 de este mes. La oferta de menor valor tendrá mayor puntaje, pero el aspecto económico es solo uno de los que se consideran. También influyen la experiencia de la empresa en asesorías similares, que el equipo cuente con un líder que tenga un doctorado y la metodología que se utilice.

 

La evaluación de las empresas que postulen, en tanto, no está vinculada directamente a los parlamentarios, pero si a personal del Congreso. La comisión la integrarán María Eliana Peña, jefa de la Oficina de Información del Senado; Lidia Fuentes, jefa de prensa del Senado y Luis Rojas, prosecretario de la Cámara de Diputados. Serán asesorados por José Manuel Ruiz, jefe de gabinete del presidente del Senado y el asesor Pedro Nolasco Montt.

Imagen de los parlamentarios

Para lograr el objetivo de mejorar la imagen del Congreso, la empresa deberá realizar varias tareas: una revisión de lo publicado sobre el Senado y la Cámara en investigaciones académicas y en medios y redes sociales; focus group y entrevistas en profundidad para indagar en las percepciones ciudadanas sobre diputados y senadores; una encuesta nacional de opinión pública que permita dimensionar y contrastar los hallazgos encontrados en la fase cualitativa del estudio (focus group) y, finalmente, identificar las claves que permitan trabajar sobre la imagen y posicionamiento del Senado en la opinión pública.

El Congreso espera que al final de este estudio de tres meses y medio se le entreguen varios productos, tales como todos los antecedentes que existan sobre el Senado y la Cámara en los estudios académicos; un informe sobre el discurso de los medios  de  comunicación tradicionales y no convencionales -redes sociales- sobre  el  Congreso; los hallazgos que hayan arrojado los estudios cualitativos -focus group- y cuantitativos -encuesta nacional- y, lo más importante, un estrategia de comunicaciones con objetivos generales y específicos para un reposicionamiento de ambas Cámaras.

Las empresas interesadas deben realizar una visita técnica obligatoria este miércoles a las 11 horas junto a representantes del Congreso. Solo entonces sabremos quiénes están interesados en aceptar el desafío de mejorar la imagen del Parlamento chileno.