Click acá para ir directamente al contenido

Congreso iniciará discusión para despenalizar el aborto en Chile

El proyecto busca que se solo se penalice a quienes apliquen la interrupción "después de las 14 semanas de gestación", tal como fue aprobado en Argentina.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de enero de 2021

Este miércoles se iniciará la discusión parlamentaria del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta las 14 semanas de gestación, instancia similar a la que fue despachada en Argentina.

Será la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados las que iniciará la tramitación desde las 15:00 horas, donde se pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, y que se apliquen sanciones si el aborto ocurre "después de las 14 semanas de gestación". 

Asimismo, en la instancia se discutirá en particular la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges.

El proyecto es impulsado por la diputada Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

La propia Orsini comentó que, "como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas".

"Esperamos despacharlo lo antes posible a sala", agregó la parlamentaria.

Consignar que, actualmente, en Chile rige la Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación.

La legislación pretenden homologar lo vivido en Argentina, donde el Senado aprobó la medida que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario pese a que puedan haber médicos que recurran a la objeción de conciencia.