Click acá para ir directamente al contenido

Congreso oficializa postergación de elecciones: Senado despacha proyecto a ley

De esta forma ahora la votación se aplazará para el próximo 15 y 16 de mayo. La iniciativa debe ser promulgada por el Ejecutivo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 6 de abril de 2021

Finalmente el Senado despachó a ley el proyecto que postergará las elecciones desde el 10 y 11 de abril hasta el próximo 15 y 16 de mayo, sin embargo, no hubo acuerdo en cuanto a los feriados, por lo que finalmente no serán irrenunciables.

En la Cámara alta fueron rechazados la mayoría de los cambios establecidos en la Comisión mixta.

No obstante, los otros puntos en disputa no contaron con el respaldo necesario, implicando que alcaldes sí podrán retomar sus funciones cuando el proyecto pase a ley, teniendo como límite 30 días antes de la nueva elección.

Asimismo, se descartó que las nuevas jornadas fuesen declaradas como feriados irrenunciables y los aportes quedarán suspendidos hasta finales de abril.

En resumen,, la normativa quedó de la siguiente manera:

  • La elección será el 15 y 16 de mayo
  • Alcaldes podrán volver a sus funciones cuando se publique la ley y quedarán nuevamente suspendidos el 15 de abril
  • Ambas jornadas NO serán feriados irrenunciables
  • No habrá franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores
  • Los aportes a las campañas quedarán suspendidos una vez que se publique la ley, pudiendo retomarse desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo

Cabe señalar que la iniciativa ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya había anticipado que una vez terminado el trámite, la idea era que la ley quede promulgada y publicada en el Diario Oficial "hoy mismo".

"Dependemos en este sentido un poco de la Contraloría, pero hemos estado haciendo las gestiones pertinentes para que eso ocurra y los alcaldes puedan volver a sus puestos mañana y que la campaña se suspenda el día jueves", aseguró Delgado, quien agregó que tras el rechazo por falta de quorum de declarar feriado irrenunciable al 15 y 16 de mayo, estos quedarían en calidad de "normales".