Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Nacional DC designará al reemplazante de Rincón

La decisión fue comunicada por el presidente de la colectividad, Patricio Walker, e incluirá una consulta al Maule Sur.

Constanza Solis

Miércoles 29 de enero de 2014

La semana pasada, durante la presentación del nuevo gabinete de Michelle Bachelet, un nombre que no estaba considerado se transformó en la futura ministra secretaria general de la presidencia.

Se trata de Ximena Rincón, actual senadora por el Maule Sur, quien deberá renunciar a su cupo en la Cámara Alta antes de asumir en su nueva función.

El cuestionamiento se instaló para definir quién y cómo se elegiría al reemplazante de la parlamentaria, situación que fue zanjada este miércoles en la sede de la Democracia Cristiana en Alameda, donde se reunieron los futuros ministros de la colectividad con los directivos del partido.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, fue el encargado de comunicar que la mesa nacional del partido decidió, por unanimidad, que el procedimiento a seguir será una propuesta al Consejo Nacional del partido quien decidirá el sucesor, previa consulta a el Maule Sur.

"Tenemos tiempo para discutir criterios y perfiles, queremos consultar a la región pero la decisión final la toma el partido, y por eso entendemos al Consejo Nacional, previa consulta", explicó Walker.

Desde la colectividad explicaron que no existe un apuro inmediato para elegir al sucesor senador, puesto que la vacante se produce cuando Rincón jure como ministra, situación que se producirá el 11 de marzo.

Consultado por los nombres que se han conocido a través de la prensa como reemplazantes, entre los que se encuentra la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, explicó que aún no hay formula decidida y que tienen tiempo para tomar la decisión.

"Yo no veo a nadie candidateándose, veo afortunadamente, muy buena disposición" finalizó.