Click acá para ir directamente al contenido

Constituyente Cozzi acusa a la izquierda de "justificar violaciones a los DD.HH. intolerables en democracia"

El convencional constituyente de Vamos por Chile pidió que en la Comisión de DD.HH. incluya a "aquellas personas que se vieron privadas de sus empleos, de su propiedad y de su dignidad producto también de manifestaciones violentas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

Un intenso debate se vivió en la Convención Constitucional por la instalación de una Comisión de Derechos Humanos. Representantes de la oposición insisten en la necesidad de reparación por los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social, mientras que los constituyentes de Vamos por Chile apelaron a responder ante las víctimas en la región de La Araucanía.

Ruggero Cozzi, convencional de Vamos por Chile, acusó en el Canal 24 Horas un "doble estándar" en la comisión debido a que "me parece que han pasado muchas décadas desde que se reconocieron las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el régimen militar. La centroderecha ha hecho esa transición ideológica y reconoció responsabilidades".

Pese a ello, el constituyente sostuvo que desde la izquierda "se siguen justificando formas de violencia y de violaciones a los derechos humanos que no son tolerables en democracia".

Ante ello, indicó Cozzi, desde Vamos por Chile se realizó una propuesta con una "mirada imparcial completa", en donde se incluya a "posibles víctimas de violencia innecesaria o abusos policiales" durante las manifestaciones del estallido social, pero que de igual forma se considere "verdad, justicia y reparación para las víctimas de terrorismo y de tanta violencia que hoy en día sigue sufriendo la gente en la macrozona sur".

Igualmente, destacó la necesidad de que también involucre a "aquellas personas que se vieron privadas de sus empleos, de su propiedad y de su dignidad producto también de manifestaciones violentas".

En síntesis, el constituyente sostuvo que "hubo otras violaciones a los derechos humanos que también tienen que estar comprendidas en esta comisión si queremos, de una vez por todas, darle el carácter universal a este tipo de derechos (...) Y no seguir con esta mirada partisana, ideológica e incompleta que solamente busca llevar agua al molino de ciertos sectores de la izquierda".

Crítica de Marinovic a Linconao

Con respecto a las críticas de la constituyente Teresa Marinovic a su par Francisca Linconao por hablar en mapudungún, Cozzi expresó que "no me molesta que un representante de los pueblos originarios hable en su lengua nativa. Creo que puede hacerlo y creo que estamos en un contexto donde justamente ese tipo de simbolismos cobran relevancia".

Pese a ello, el convencional destacó que "no me molesta en la medida que haya un intérprete (...) para que podamos entendernos y podamos hacer un diálogo democrático".