Click acá para ir directamente al contenido

"Nuestra voluntad de gobierno es mucho mayor que todas las diferencias": Parlamentarios de Unidad Constituyente valoran consulta ciudadana

En cuanto a las estimaciones de los votantes que participarán en el proceso que se realizará el 21 de agosto, tanto desde el Partido Radical como en el Partido Socialista coinciden en que una cifra superior a los 100 mil sufragios "sería fantástico".

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de julio de 2021

A través de una entrevista por Instagram Live de 24horas.cl, representantes parlamentarios de los principales partidos de Unidad Constituyente se refirieron este martes a la consulta ciudadana que llevarán a cabo el próximo 21 de agosto para definir el nombre de quien será la carta presidencial del sector.

En conversación con el periodista Poirot Escovedo, las diputadas Marcela Hernando (Partido Radical) y Joanna Pérez (Democracia Cristiana), además del parlamentario del Partido Socialista, Leonardo Soto, analizaron el proceso que llevarán a cabo en conjunto donde se medirán los candidatos del bloque de centro izquierda: Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS).

Según Hernando, pese a que se trata de una iniciativa que no contará con el apoyo del Servel ni los recursos del Estado, ofrecerá la posibilidad de fortalecerlos como alianza "independiente de lo que fortalezca o no al candidato o candidata que salga electo". De igual manera, reconoció que este "no es el mejor de los escenarios, pero tampoco podemos decidir entre cuatro paredes".

Además, planteó que "nuestra voluntad de gobierno es mucho mayor que todas las diferencias que podemos tener".

Por su parte, Pérez valoró que "lo importante aquí es que Unidad Constituyente pueda preparar un programa para ofrecer a Chile" y añadió que lo primordial "es el fondo, y es tener una candidato o candidata única de centro izquierda".

En tanto, el diputado Soto destacó que como sector político "hoy nuevamente la sociedad nos interpela para poder entregar ese horizonte de cambio que Chile necesita". De esta manera, concluye que "a pesar de que no es una primaria legal, nosotros vamos a recorrer este camino democrático".

COMPARAR LA CONSULTA DE UNIDAD CONSTITUYENTE CON LA PRIMARIA DE APRUEBO DIGNIDAD "ES UN EJERCICIO INÚTIL Y ABSURDO"

Consultados por las estimaciones que tienen respecto a la participación ciudadana que tendrá el proceso, la diputada Hernando reconoció que "sabemos, y todos partimos de la base que jamás vamos a igualar, ni siquiera aproximarnos a una cifra de votantes como los que participaron en la primaria legal".

No obstante, manifestó que "sea cual sea la cifra que participe, para nosotros va a significar cuál es la expresión mayoritaria de nuestros militantes, cuál es la sensibilidad mayoritaria de los independientes que se sienten próximos a nosotros y estimamos que va a ser representativa (...) Sobre 100 mil votos, para nosotros sería fantástico".

Un análisis similar es el del parlamentario socialista, quien coincide en la proyección y subraya que, de logar la cifra señalada, "sería la votación de primarias convencionales más votada en la historia. Pasa que es imposible comparar peras con manzanas. Nosotros no podemos comparar nuestra consulta ciudadana convencional con la primaria legal. Eso es un ejercicio inútil y absurdo. Si sobrepasamos los 100 mil participantes, será un logro democrático que nos va a favorecer mucho".

Pérez se mostró más optimista ya que "veo que hay en la calle la voluntad de querer participar de un espacio de la centro izquierda, pero de verdad. Veo aquí una gran oportunidad de ofrecer una alternativa".

Revisa la entrevista completa: